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Formación Integral

La Universidad autónoma de baja california, aplica la formación integral, por tanto, reconocer esas capacidades en el estudiante, y fomentar su convivencia con el entorno en congruencia con una personalidad reflexiva, crítica, sensible, creativa y, responsable, tocando las dimensiones que como sujeto social le son inherentes. 

S.S. Profesional
S.S.Comunitario
P. Profesionales
Act. Deportivas
Act. Culturales
Deporte y Extensión
V. Creditos Formación Integral
O.Psicopedagógica

¿Qué es el Servicio Social Profesional?

Es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan los estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California, y sus escuelas incorporadas en beneficio de la sociedad. (Artículo 2° del reglamento de SSU).

Durante su realización, el alumno adquiere experiencias significativas para su desarrollo profesional y aporta a la sociedad parte de lo que ha recibido, al brindársele la oportunidad de formarse profesionalmente y cumplir con el requisito indispensable que la legislación exige para obtener su título profesional.

El Servicio Social Profesional se debe llevar a cabo en un plazo mínimo de 6 meses y no mayor a 2 años, realizando 480 horas como mínimo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Haber acreditado el Servicio Social Comunitario (Primera Etapa, 300 horas).
  • Contar con el 60% de los créditos de tu carrera.
  • Haber acreditado el Taller de Inducción al Servicio Social Profesional, ya sea Presencial, dictado por la Coordinadora de Servicio Social Profesional y/o Coordinadora de Formación Profesional de la Facultad de Deportes Consultar o en Línea: entrando a la página del SISS: https://serviciosocial.uabc.mx, Revisar el Calendario de Talleres para registrarse al que corresponda al de nuestra facultad.

¿Dónde puedo realizar mis Horas de SSP?

  • En tu Universidad, Unidades Académicas, Escuelas, Facultades e Institutos.
  • Dependencias Oficiales: Federales, Estatales y Municipales.
  • Asociaciones Civiles.
  • Puede checar el Catálogo de Programas de Servicio Social https://serviciosocial.uabc.mx

Tramites
Asignación en Línea
Reporte Trimestral
Informe Final
Infografía

¿Cómo puedo realizar mis trámites?

    • En línea, en el portal del Sistema Integral del Servicio Social en la dirección electrónica:
    • http://serviciosocial.uabc.mx, ingresando con su correo UABC y contraseña de dicho correo

Img correo

¿Cuáles son los trámites que puedo hacer en SISS?

    • Asignación a un programa de servicio social profesional (*)
    • Reporte Trimestral al cumplir los primeros 3 meses (**)
    • Liberación Total (***) (480 horas, y 6 meses) o Liberación Parcial (200 horas y 2 meses mínimo).
    • Cancelar solicitud de asignación.
    • Solicitar Baja del Programa

Si tienes alguna duda puedes comunicarte con la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Deportes Mxli a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Agendando una cita en: https://calendly.com/ssp-deportesmxl/15min

QR SSP

Y también puede enviar mensaje o consultar la página de FB: Serv. Social Profesional Deportes Mxli: https://www.facebook.com/Serv-Social-Profesional-Deportes-Mxli

Asignación en Línea ¿Pasos a seguir para la asignación?

    1. Ingresar a la página de Servicio Social http://serviciosocial.uabc.mx/, con la cuenta de correo y contraseña UABC.
    2. Elegir el programa educativo al que perteneces.
    3. Si es la primera vez que ingresas, el sistema solicitará que actualices tus datos.
    4. Dar clic en el panel del lado izquierdo para ver el menú del sistema.
    5. Revisar el calendario de talleres de inducción al servicio social profesional, para registrarte en el que corresponda a nuestra facultad. (también se anuncia en la página de Facebook https://www.facebook.com/Serv-Social-Profesional-Deportes-Mxli
    6. Después de acreditar el Taller, Revisar el Catálogo de Programas de Servicio Social.
    7. Seleccionar el Municipio, la Etapa y Buscar el programa deseado.
    8. Revisar en “Acciones” la Información completa sobre los programas y los datos de contacto con las Unidades Receptoras.
    9. Elige un programa, revisa si hay lugares disponibles y ponte en contacto con el supervisor para una entrevista y así acordar las actividades y el horario de prestación de servicio social.
    10. Al tener el Visto Bueno del supervisor, ingresar nuevamente al Catálogo, ubica el programa de tu elección y en “Acciones”, solicitar asignación llenando los datos en la ficha de asignación

Nota: No deben traslaparse horario de clases y horario de prestación de servicio social, No deben ser más de 25 horas a la semana, el periodo por reglamento debe ser mínimo 6 meses,

11. Avisar al supervisor del programa para que revise y acepte la solicitud, para que la Unidad Académica pueda aceptarla también.
12. Revisar en el sistema, en el apartado “Mis programas de Servicio Social” para corroborar la aceptación de la asignación. Si la solicitud es rechazada o tiene observaciones, revisa las razones y envía nuevamente tu solicitud ya corregida.

Los alumnos asignados a un programa de servicio social deben elaborar por lo menos un reporte trimestral de actividades de acuerdo a lo siguiente:

    • El reporte trimestral se debe elaborar después de cumplir los 3 meses de iniciado el servicio social, esto a partir de la fecha que aparezca en “Mis Programas de Servicio Social”.
    • Se deberá realizar dentro de los 10 días naturales posteriores al vencimiento de ese período de tiempo (art. 36 del Reglamento de SS de la UABC) y comprenderá las actividades realizadas únicamente durante esos 3 meses.
    • En caso de no presentarlo en el tiempo establecido, el sistema le pedirá que se comunique con la persona responsable del servicio social a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que pueda abrirle nuevamente la opción para presentar el reporte.

En caso de las liberaciones parciales, se elaborará un reporte trimestral y un informe final para cada servicio social que se lleve a cabo hasta completar las 480 horas y los 6 meses mínimos requeridos.

El procedimiento general para la elaboración del reporte trimestral en línea es el siguiente:

    1. Ingresar a la página de Servicio Social http://serviciosocial.uabc.mx/
    2. Ingresar apartado “Mis Programas de Servicio Social”
    3. En la pantalla principal, ubicar su programa de SSP e ingresar al link de Reporte Trimestral.
    4. Dar clic en Agregar reporte.
    5. Debes revisar y llenar la información necesaria en las tres pestañas.
    6. En horas realizadas, contabilizar las horas correspondientes para los 3 meses de prestación del servicio social de acuerdo al horario registrado para tal efecto. (Puede reportar mínimo 200 horas).
    7. Contestar la encuesta de evaluación a la Unidad Receptora.
    8. En actividades realizadas durante el periodo indicado, describir las actividades en pasado y en primera persona, de una forma clara y concisa.
    9. Una vez terminado el reporte dar clic en Enviar, y avisar al supervisor para que revise y acepte el reporte.
    10. Verificar que el supervisor del programa haya aceptado el Reporte trimestral.
    11. Finalmente, la Coordinación de Servicio Social Profesional aceptará el Reporte.

Los alumnos asignados a un programa de servicio social deben elaborar un informe final de actividades de acuerdo a lo siguiente:

    • El informe final o de liberación, se debe elaborar a los 6 meses, cumplidos a partir de la fecha de asignación y posteriores a la realización de 480 horas como mínimo, en un lapso de tiempo no menor de 6 meses ni mayor a 2 años (exceptuando las liberaciones parciales).
    • Las liberaciones parciales se podrán realizar a partir de los 2 meses de asignación, contando con la realización de 200 horas como mínimo. Se solicita que dichas liberaciones lleven como título inicial: LIBERACIÓN PARCIAL, para evitar errores que retrasen la aprobación de dicho informe.

Características del Informe Final:

    • Se requiere que el alumno realice una descripción de actividades completa, con Introducción, descripción detallada de actividades en pasado y primera persona, impacto social, sin faltas de ortografía, mínimo media cuartilla.


El procedimiento general para la elaboración del informe final en línea se describe a continuación:

    1. Ingresar a la página de Servicio Social http://serviciosocial.uabc.mx/
    2. Ingresar al apartado “Mis Programas de Servicio Social”.
    3. En la pantalla principal, ubicar su programa de SSP e ingresar al link del Informe Final.
    4. En el Período, contabilizar mínimo 6 meses a partir de la fecha de asignación (a excepción de liberación parcial, que será a partir de 2 meses).
    5. En Horas realizadas, serán mínimo 480 horas para acreditar la totalidad del SSP.
    6. Contestar la encuesta de evaluación a la Unidad Receptora.
    7. En Descripción de actividades realizadas durante el período indicado, describir en un mínimo de media cuartilla, de forma clara y cronológicamente las actividades realizadas, cuidando la ortografía, los verbos en primera persona y en pasado, e incluir una introducción y una conclusión o impacto social.
    8. Una vez terminado el Informe dar clic en Enviar. i. Solicitar y Verificar que el supervisor del programa revise y acepte el Informe final.
    9. Finalmente, la Coordinación de Servicio Social Profesional lo recibirá y de estar correcto, aceptará el Informe, acreditando las horas realizadas.
    10. Revisar “Mis Programas de Servicio Social” para corroborar la acreditación.


Una vez acreditado el Informe final por parte de la U. A. y liberado por el Departamento de Apoyo a la Extensión de la Cultura y la Vinculación,, contacte a la responsable de Servicio Social Profesional a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para saber si su oficio de liberación ya se encuentra en la Facultad para su entrega.


De tener respuesta afirmativa, puede agendar cita para acudir a recoger personalmente su oficio de liberación través de: https://calendly.com/ssp-deportesmxl/15min

Clic en la imagen para descargar la infografía.

icono SSP infografia

¿Qué es el Servicio Social Comunitario?

El Servicio Social Comunitario (o 1a. etapa), es el conjunto de actividades que realizan los alumnos activos en programas de licenciatura, encaminadas al fortalecimiento de su formación valoral y que no requiere de un perfil profesional determinado. Comprende la prestación de un mínimo de 300 horas de servicio social o las horas de servicio que requiera el programa, las cuales nunca serán inferior al mínimo señalado. El alumno puede iniciar la primera etapa del servicio social desde que ingresa a la Universidad y a más tardar, antes de cubrir el 40% de los créditos del programa educativo que cursa.

¿Qué requisitos debo cumplir?

    • Ser alumno activo de Etapa Básica, en un programa educativo de licenciatura (Primero a tercer semestre).
    • Haber solicitado inscripción al Taller de Inducción al Servicio Social Comunitario, en sistema de servicio social http://serviciosocial.uabc.mx (ingreso con su usuario y contraseña de correo UABC).
    • Haber acreditado el Taller de Inducción al Servicio Social Comunitario (ya sea presencial o virtual).

Horas
Programa
Asignación a Programa
Trámites
Trámites SISS
Dudas y Avances
Otras Facultades
Infografía

¿Dónde puedo realizar mis Horas de SSC?


En los programas de SSC que aparecen en el catálogo del sistema, entre las cuales se encuentran:

    • Entidades públicas federales, estatales o municipales.
    • Organismos públicos descentralizados, de interés social.
    • Dependencias de servicios o unidades académicas de la Universidad.
    • Fundaciones y asociaciones civiles.
    • Instituciones privadas que presten servicios en beneficio de los sectores marginados de la sociedad.

¿Dónde encuentro los programas de SSC?

    • En el catálogo de programas de SSC (tutorial en: https://drive.google.com/file/d/1RRS0IB-AIuZtoTAlEBJK2Oxu6nUtR0uB/view?usp=sharing).
    • Busca las convocatorias que se publiquen en la Facultad.
    • Contacta al supervisor del programa para solicitar información sobre actividades y cupo disponible.
    • Una vez autorizado por el supervisor del programa, solicitas asignación al programa en los términos que hayan acordado.

¿Cómo me asigno a un programa de SSC?

    • Una vez que te hayas comunicado con el supervisor del programa, ingresas al sistema de servicio social, específicamente en Catálogo de Programas de Servicio Social.
    • Solicitas asignación a programa, cuidando de completar la información que solicita el sistema.
    • Los horarios de servicio social deben ser fuera de tus horarios de clases.
    • Ya que hayas solicitado asignación, espera a ser aprobado por el supervisor de la Unidad Receptora (programa) y por el responsable de servicio social comunitario de tu Facultad.
    • Realizas el servicio social.

¿Cómo puedo realizar mis trámites?

    • En línea, en la portal del Sistema Integral del Servicio Social en la dirección electrónica: https://serviciosocial.uabc.mx/
    • Ingreso con usuario y contraseña de UABC.

¿Cuáles son los trámites que puedo hacer en SISS?

    • Asignación a un programa de servicio social comunitario.
    • Enviar informe al concluir la prestación de servicio. (máximo 20 días naturales después de concluido o se invalida.
    • Cancelar solicitud de asignación.
    • Solicitar Baja del Programa.
    • Consultar tu estatus de servicio social.

¿A dónde me comunico si tengo dudas o quiero conocer el avance de un trámite en sistema?

    • Al correo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, a la pagina de Facebook Servicio Social FDEP UABC Mxli.

Traslado de horas de alumnos que hicieron Servicio Social en otras Facultades:

Si tu estatus en la carrera trunca es de BAJA TEMPORAL: Si realizaste servicio social comunitario en otra unidad académica de la UABC y quedaste con estatus de Baja Temporal, es posible trasladar las horas de esa facultad a la actual, para lo cual solo se requiere:

    1. Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando traslado de horas.
    2. Proporcionar datos: Nombre completo, matrícula, nombre de la licenciatura que cursaste en otra unidad académica de la UABC.
    3. Esperar la respuesta del responsable de servicio social comunitario, dando seguimiento a tu estatus.

Si tu estatus en la carrera trunca es de BAJA ACADÉMICA:

En este caso, para solicitar traslado de horas de tu expediente anterior al actual, es necesario:

      1. Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando traslado de horas, durante la tercera semana del mes de mayo de octubre, según el semestre que estés cursando.
      2. Proporcionar datos: Nombre completo, matrícula, nombre de la licenciatura que cursaste en otra unidad académica de la UABC.
      3. Esperar la respuesta del responsable de servicio social comunitario, dando seguimiento a tu estatus.

Clic en la imagen para descargar la infografía.

icono SSC

Las Practicas Profesionales, se pueden iniciar una vez cursado 70% de los créditos

¿Qué son las prácticas profesionales?

“El conjunto de actividades y quehaceres propios de la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación en el entorno social y productivo”.

Las prácticas profesionales son los espacios donde se aplican conocimientos, con la supervisión de un especialista, determinadas técnicas de intervención sobre la realidad del campo profesional.

Objetivos:

    1. Contribuir a la formación integral del alumno a través de la combinación de conocimientos teóricos adquiridos en el aula con aspectos prácticos de la realidad profesional.
    2. Coadyuvar en la formación del alumno con el fin de desarrollar habilidades y competencias para diagnosticar, planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas de la vida profesional, de conformidad con el perfil de su carrera.
    3. Ser fuente de información permanente para la adecuación y actualización de los planes y programas de estudio.
    4. Fortalecer y consolidar la vinculación de la Universidad con el entorno social y productivo.

¿Cuándo se cursan las prácticas profesiones?

El estudiante podrá cursar desde el sexto al octavo semestre, las prácticas profesionales, cuando hayan cubierto el setenta por ciento (70%), al menos de los créditos académicos del Plan de Estudio y después de haber liberado su servicio social.

¿Dónde se realizan?

El alumno decidirá cuál es el lugar más adecuado, de acuerdo con sus necesidades profesionales, para realizar sus prácticas profesionales.

Requisitos
Valor en Créditos
Propósíto
Asigación
Lineamientos
 Unidades Receptoras 6
Infografía

    1. Contar con tu seguro facultativo IMSS https://www.imss.gob.mx/imssdigital App: Descargar el App IMSS Digital en tu celular, y entrar en la sección de trámites y servicios para generar el NSS. También necesitarás tu CURP y correo electrónico.
    2. Tener cubierto el 70% de los créditos del Plan de Estudios.
    3. Haber liberado el Servicio Social.
    4. Realizar el registro en la plataforma del sistema de modalidades http://sifpvu.uabc.mx/
    5. Tener conocimiento de las actividades a realizar en la unidad receptora seleccionada.
    6. Solicitar cita con la unidad receptora.
    7. Darle seguimiento a su trámite de asignación.
    8. Generar las bitácoras de actividades en la plataforma de PPP.
    9. Entregar los reportes (1er. y 2do. parcial) en la plataforma en tiempo y forma.
    10. Checar constantemente el progreso de sus PPP en la plataforma hasta llegar a su finalización.

Mayor información:
Prácticas Profesionales: LED. Lorena de Monserrat Peña Gomar
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 686 689 08 10 | Ext. 44612
Agenda: https://calendly.com/practicas-deportesmxl

Las Prácticas Profesionales tendrán un valor de 10 créditos y éstos se lograrán cuando se hayan cubierto las 160 horas obligatorias, comprobables mediante las supervisiones que la Coordinación de Prácticas Profesionales realizará.

Consolidar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores de los estudiantes, enfrentándolos a situaciones reales de la práctica de su profesión.
Proporcionar al estudiante un conjunto de pericias, valores y sistemas de creencias de la Práctica Profesional en base a un apoyo.

    • Desarrollar habilidades para la solución de problemas.
    • Proporcionar mayor seguridad y desenvolvimiento profesional.

Asignación: Acción de asignar al alumno a una unidad receptora, para la realización de las prácticas profesionales.
Supervisión: Actividad permanente de verificación en el cumplimiento de metas y objetivos propuestos, de los programas de prácticas profesionales signados entre la unidad receptora y la unidad académica.
Evaluación: Actividad permanente de emisión de juicios de valor en el seguimiento de las prácticas profesionales de los alumnos.
Acreditación: Consisten en el reconocimiento de la terminación de las prácticas profesionales del alumno, una vez satisfechos los requisitos establecidos en el programa de prácticas profesionales.

Lineamientos de las Prácticas Profesionales

    1. Revisa el Catálogo de Unidades Receptoras vigente.
    2. Selecciona a la Unidad Receptora y agenda Entrevista, en la que se podrá determinar: Horario, actividades y fecha de Inicio.
    3. Verificar que la Unidad Receptora se encuentra registrada en el Sistema de Modalidades (http://sifpvu.uabc.mx).
    4. Una vez aparezca La Unidad Receptora y el Programa de Prácticas Profesionales en el Sistema, el Alumno solicitará darse de alta a través del mismo.


Para asesoría sobre el sistema ponerse en contacto con responsable de Prácticas Profesionales.

LED. Lorena de Monserrat Peña Gomar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 686 689 08 10 | Ext. 44612, agenda de atención: https://calendly.com/practicas-deportesmxl

Catálogo de Unidades Receptoras (vigente en plataforma)

Interesados en formar parte del Catálogo de Unidades Receptoras, comunicarse con:

Responsable de Prácticas Profesionales LED. Lorena de Monserrat Peña Gomar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel: 686 689 08 10 | Ext. 44612,

Agenda de atención: https://calendly.com/practicas-deportesmxl.
Facebook: @UABCdeportes.mexicali
Tel: 686 689 08 10

Clic en la imagen para descargar la infografía.

ico PProfesionales

Deporte curricular

Son cursos deportivos optativos con valor curricular, mediante los cuales el estudiante universitario puede cursar una disciplina deportiva, en las siguientes modalidades:

  • Semestral.
  • Intersemestral.
  • Fin de semana.

Objetivo. Lograr mediante la practica organizada de la actividad física las bases de una condición física y una mejor calidad de vida en el estudiante. Propiciar una educación integral mediante la impartición de clases de actividad física en forma sistemática.

Disciplinas deportivas: Acondicionamiento físico, atletismo, bádminton, baloncesto, béisbol, artes marciales mixtas, gimnasia, natación, gimnasio de pesas, zumba, defensa personal, fútbol asociación, fútbol bardas, softbol, tenis, tenis de mesa, tochito, voleibol, voleibol de playa y voleibol de sala.

Responsables:
Alfonso Para Meza (Campus Ensenada) - correo:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lizbeth Casillas Becerra (campus Tijuana) - correo:   lEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mtro. Ricardo Alonso Monge Encinas (Campus Mexicali) - correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces de interés:
Coordinación estatal de actividad física y deportes-UABC https://es-la.facebook.com/DEPORTEUABC/
Facultad de deportes UABC Mexicali.   https://deportes.uabc.mx/Mexicali/
Facultad de deportes UABC Ensenada.   https://deportes.uabc.mx/Ensenada/
Facultad de deportes UABC Tijuana.   https://deportes.uabc.mx/Tijuana/
Deporte Universitarios.   https://www.uabc.mx/deporte/

Cultura UABC

Es reconocida como una instancia que ofrece contenidos valiosos para sus públicos, por su alto nivel de calidad y su potencial de aplicación y enriquecimiento en la vida cotidiana, lo que la ha posicionado como referente y elemento de identidad de la Universidad entre la comunidad en general.


Atender la formación y desarrollo de públicos de diversos tipos para el arte, la ciencia, tecnología y humanidades, mediante contenidos e iniciativas de participación en diversos formatos y lenguajes e incluyendo los espacios públicos universitarios como lugares de convivencia y actividad cultural, y contribuir así a la formación integral y ciudadana de la comunidad estudiantil y sociedad en general, y a la consolidación de una cultura institucional donde tengan cabida todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social, con respeto a la diversidad y a los derechos humanos.

Para más información ingresa a: https://cultura.uabc.mx/cultura/nosotro/nosotros/

Eventos y programas de actividad física y deporte dirigidos al público en general, los cuales se llevan a cabo en los diferentes campus universitarios de la UABC.

Objetivo. Promociona de programas de actividad física y deporte dirigidos a lo sociedad, cuyo principal fin es la vinculación de la universidad autónoma de baja california con la comunidad.

Responsables:
LAFD. José Javier Beltrán Gerardo (Campus Ensenada) - correo:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mtro. Omar Plascencia Enríquez (campus Tijuana) - correo:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mtro. Jesús Carlos Torres Acedo (Campus Mexicali) - correo:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces de interés:
Coordinación estatal de actividad física y deportes-UABC   https://es-la.facebook.com/DEPORTEUABC/
Facultad de deportes UABC Mexicali   https://deportes.uabc.mx/Mexicali/
Facultad de deportes UABC Ensenada   https://deportes.uabc.mx/Ensenada/
Facultad de deportes UABC Tijuana   https://deportes.uabc.mx/Tijuana/
Deporte Universitarios   https://www.uabc.mx/deporte/

El Programa de Actividades Optativas de Formación Integral con Valor en Créditos; contribuye a la formación integral de los estudiantes, mediante la contribución de actividades culturales, académicas, deportivas, de salud y de valores, entre otras.

"Un cimarrón es reconocido por una formación académica e integral de calidad."

Esquema de Actividades Optativas de Formación Ingegral.

Esquema

 

Atención Psicopedagógica

La orientación educativa y psicológica que ofrece la UABC, se brinda a través de psicólogos expertos responsables, en cada una de las unidades académicas de cada campus, esto con la finalidad de brindar la atención según se requiera, la cual es a través de los cuatro programas institucionales:

    1. Atención Aspirantes.
    2. Atención Alumnos de Nuevo Ingreso.
    3. Atención Estudiantes Universitarios.

A través de este programa se brinda información actualizada sobre las carreras que ofrece la Universidad, a los interesados en ingresar a la UABC, la aplicación del Examen de Habilidades PRODIP, el llenado de la Encuesta de Nuevo Ingreso, además de la Encuesta Socioeconómica como requisitos de ingreso, con la finalidad de elaborar un expediente del estudiante, el cual permitirá brindarle una mejor orientación durante su formación profesional.

Atención Alumnos de Nuevo Ingreso.

Se brinda un curso de inducción, con la finalidad de que el alumno de nuevo ingreso identifique la formación que la Universidad le ofrece, así como los servicios con los que cuenta, para que logre una formación integral y un sólido desarrollo en su potencial valoral.

Atención Estudiantes Universitarios.

Se brinda una orientación que favorezca el aprendizaje en el alumno, a través de la estimulación de las habilidades del pensamiento y la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio. Además de una orientación vocacional, la atención a problemas personales, tanto familiares, como de salud, mismos que en un momento dado interfieran en el proceso de aprendizaje del alumno, tambiën se otorga información a través de diferentes medios, ya sea en periódicos murales, conferencias, cursos, talleres o asesoría individualizada sobre:

    • Educación Sexual (Prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH y embarazo durante los estudios).
    • Desarrollo de habilidades del pensamiento, técnicas y hábitos de estudio. Técnicas de manejo del estrés.
    • Prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales.
    • Orientación sobre depresión, suicidio, abuso sexual, bulimia, anorexia, ansiedad, agresión y violencia.
    • Fomento de valores éticos y morales.

Atención a Docentes.

Este programa se brinda atención al personal docente de las diferentes unidades académicas que busquen mejorar su labor a través de los conocimientos, principios y técnicas que se derivan de la Psicología, como puede ser:

    1. Estimulación de Habilidades del Pensamiento en el Aula.
    2. Estrategias Didácticas Creativas.
    3. Técnicas y Dinámicas que favorezcan el aprendizaje.
    4. Formación de Valores en el Aula.

Para más información Acude a:

Esq. Av. Rio Mocorito y Monclova S/N Colonia Ex-ejido Coahuila.
de Lunes a Viernes, de 9:00 am a 13:00 pm.
Con la Psic. Lucia Teran Villalpando, Tel: (686) 564-6263 Ext. 44606