Tramites Académicos
Desde este apartado pretendemos acercar a los alumnos de la Facultad de Deportes, a conocer los trámites académicos que pueden realizar durante su estancia en la Facultad. Es importante que el alumno esté al tanto de las características y requerimientos de cada uno de los diferentes procedimientos, para bajas, solicitud de exámenes y solicitud de cursos por otras modalidades.
Baja Temporal
Se entiende por baja, la separación temporal o definitiva de las actividades académicas de alumnos inscritos en la Universidad.
La baja temporal puede presentar las modalidades voluntaria y automática, en cualquiera de los casos, las bajas serán formalizadas por el departamento de servicios estudiantiles y gestión escolar, y quedarán registradas en el historial académico del alumno.
Baja voluntaria: de acuerdo al artículo 59 del Estatuto Escolar, los alumnos podrán darse de baja de manera voluntaria en una o más de las unidades de aprendizaje en las que estén inscritos, siempre que el trámite escolar se realice dentro del periodo establecido en el calendario escolar. De manera excepcional, la coordinación de servicios estudiantiles y gestión escolar, podrá admitir bajas voluntarias fuera del periodo a que se refiere el párrafo anterior, cuando éstas se encuentren justificadas a juicio del director de la unidad académica correspondiente. La baja voluntaria tendrá como efecto anular la inscripción de las unidades de aprendizaje en el periodo escolar en que ésta se realice y se presenta en dos modalidades:
Baja voluntaria temporal parcial: En esta modalidad el alumno puede dar de baja una o varias materias. Para mayor información, puedes descargar el procedimiento haciendo clic en este enlace.
Baja voluntaria temporal total: En esta modalidad el alumno da de baja todas las materias o su carga completa. Para mayor información, puedes descargar el procedimiento haciendo clic en este enlace.
Baja automática: de acuerdo al artículo 60 del Estatuto Escolar, la baja automática es la separación temporal del alumno respecto de un programa educativo, por cualquiera de las siguientes causas:
- Si no se concluye el trámite de reinscripción dentro del periodo establecido en el calendario escolar.
- Cuando no se entregue en el plazo concedido para ello, los documentos que se requieren presentar en el trámite de inscripción del programa.
- Por haber sido sancionado con la suspensión temporal de los estudios, por un tiempo equivalente a la duración del periodo escolar, de conformidad con lo establecido en el Estatuto General, y
- Por las demás previstas en el presente estatuto y disposiciones complementarias.
La baja automática quedará sin efecto cuando cesen las causas que le dieron origen.
Este trámite NO tiene costo.
Baja Definitiva.
Se entiende por baja, la separación de las actividades académicas de alumnos inscritos en la Universidad. El artículo 61 del Estatuto Escolar establece que un alumno causará baja definitiva respecto del programa educativo en el que está inscrito en alguno de los siguientes casos:
- Cuando medie por escrito la solicitud respectiva;
- Cuando habiéndose inscrito por segunda ocasión en la misma unidad de aprendizaje, no la acredite, siempre que se hayan agotado las oportunidades de evaluación que le otorga el presente ordenamiento;
- Por haberse excedido del plazo establecido por el presente estatuto para cursar los estudios;
- En los demás casos previstos en el presente estatuto y normatividad universitaria.
Los alumnos que hayan causado baja definitiva por las razones señaladas en las fracciones anteriores, no podrán reinscribirse de nuevo al plan de estudios del programa que venían cursando, ni tampoco en otro programa que contenga la misma unidad de aprendizaje, cuando se esté en el supuesto de la fracción II.
Para información más detallada, puedes descargar en este enlace el Procedimiento para Baja Definitiva.
Este trámite NO tiene costo
Alumnos; aquí podrán consultar los diversos procedimientos para generar la solicitud de exámen según sea el caso.
Exámen Especial.
El procedimiento para solicitar el examen especial se ajustará al artículo 74 del Estatuto Escolar:
Los alumnos podrán presentar examen especial hasta en dos unidades de aprendizaje de la etapa terminal, cuando habiéndolas cursado no obtuvieron calificación aprobatoria y sean las únicas que falten para cubrir el total de los créditos del plan de estudios en el que están inscritos.
Para la realización del examen especial, la unidad académica designará hasta dos profesores del área que corresponda.
El examen podrá presentarse las veces que el alumno lo solicite, con la periodicidad que determine la unidad académica y siempre que no se exceda del plazo para cursar sus estudios que establece el presente estatuto.
Para información más detallada, puedes descargar en este enlace, el Procedimiento de Solicitud de Examen Especial.
Para descargar el Formato de Solicitud de Examen de Examen Especial, haz click aquí.
Este trámite tiene un costo de $640.00 pesos.
Exámen Extraordinario
Tendrán derecho a examen extraordinario los alumnos que no presentaron examen ordinario o que habiéndolo presentado no obtuvieron una calificación aprobatoria, siempre que hayan cursado la unidad de aprendizaje con 40% o más de asistencias en clases impartidas.
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EXÁMENES EXTRAORDINARIOS
- Obtener el recibo de pago a través del Sistema Universitario Electrónico de Pagos de UABC disponible en la siguiente dirección electrónica https://pagos.uabc.mx/
- Realizar el pago del exámen dentro de las fechas establecidas dentro de la misma página de pagos.
- Consultar la calendarización de exámenes en este Portal haciendo click aquí o bien en la publicación de horarios que se encuentra en la Dirección de la Facultad de Deportes.
- Presentar copia del recibo de pago al maestro el día del examen.
Para información mas detallada, puedes descarga en este enlace, el Procedimiento de Solicitud de Examen Extraordinarios.
Este trámite tiene un costo de $640.00 pesos.
Exámen por Competencias.
El procedimiento para solicitar el examen por competencias se ajustará al artículo 75 del Estatuto Escolar:
- Se sustentará en el periodo de exámenes establecido por el calendario escolar.
- El alumno tendrá derecho a presentarlo con el propósito de acreditar una unidad de aprendizaje sin haberla cursado antes, siempre que estén cumplidos los prerrequisitos académicos de la misma, establecidos en el plan de estudios;
- Se podrá presentar una sola vez por unidad de aprendizaje y hasta en un total de diez exámenes, en el transcurso del plan de estudios de programa respectivo;
- El examen no podrá solicitarse para sustituir los exámenes ordinarios y extraordinarios;
- En caso de no obtener calificación aprobatoria, el alumno deberá inscribirse en el curso regular.
Para información más detallada, puedes descargar en este enlace, el procedimiento de Solicitud de Examen de Competencias
Para descargar el Formato de Solicitud de Examen, haz click aquí.
Este trámite tiene un costo de $640.00 pesos.
Examen de Regularización
El procedimiento para solicitar el examen de regularización se ajustará al artículo 72 del Estatuto Escolar que establece que sólo podrá presentarse en los siguientes casos:
- Después de haber cursado por segunda ocasión la unidad de aprendizaje respectiva y no haber aprobado.
- No haber presentado o perdido el derecho a presentar el examen ordinario y extraordinario correspondiente.
No se podrá sustentar más de un examen de regularización por unidad de aprendizaje, ni excederse de diez exámenes durante el curso del plan de estudios del Programa Educativo respectivo.
Para información más detallada, puedes descargar en este enlace, el Procedimiento de Solicitud de Examen de Regularización.
Para descargar la Solicitud de Examen de Regularización haz click aquí.
Este trámite tiene un costo de $115.00 pesos.
Examen de Regularización por EP
El procedimiento para solicitar el examen de regularización por evaluación permanente se ajustará al artículo 73 del Estatuto Escolar que establece que sólo podrá presentarse cuando el alumno así lo solicite y lo autorice la unidad académica.
El resultado del examen de regularización podrá obtenerse a través de la evaluación permanente que haga el profesor asignado con ese propósito. En este caso, el alumno deberá llevar una carga académica reducida, la cual será autorizada por el tutor.
Para información más detallada, puedes descargar en este enlace, el Procedimiento de Solicitud de Examen de Regularización por Evaluación Permanente.
Para descargar la Solicitud de Examen de Regularización por Evaluación Permanente haz click aquí.
Este trámite tiene un costo de $640.00 pesos.
El procedimiento para solicitar curso por otras modalidades se ajusta al artículo 155 del Estatuto Escolar y en la Guía metodológica para la creación y modificación de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California.
El modelo educativo de la UABC contempla la opción de modalidades de aprendizaje como una alternativa para que el alumno desarrolle sus potencialidades intelectuales y prácticas a través de experiencias de aprendizaje creativas e innovadoras, obteniendo al mismo tiempo, créditos. Estas modalidades pueden ser cursadas en diversas unidades académicas de la universidad, en otras instituciones de educación superior (nacionales o internacionales) o en los sectores social y productivo, lo que fortalecerá el perfil profesional en su área de interés, con el apoyo del profesor o tutor.
Dentro de otras modalidades encontraras:
Estudios Independientes
El Estudio Independiente, no es una unidad de aprendizaje obligatoria u optativa del plan de estudios, la temática a desarrollar debe ser novedosa, innovadora y creativa. El alumno se responsabiliza de realizar las actividades del plan de trabajo previamente autorizado, que permita lograr las competencias y los conocimientos teórico-prácticos de una temática específica, contando con la coordinación y asesoría de un docente.
Puedes descargar en formato electrónico el Procedimiento de Solicitud de Estudios Independientes haciendo clic en este enlace.
Para descargar el Formato de registro de modalidades con una guía para el llenado del formato haz clic este enlace.
Este trámite NO tiene costo.
Ayudantía Docente
El alumno participa como adjunto de docencia(auxiliar-docente), bajo la supervisión de un profesor o investigador de carrera, realizando acciones de apoyo académico dentro y fuera del aula, elaborando material didáctico, así como interviniendo en la práctica docente. La unidad académica registra la modalidad de estudio en el Departamento de Formación Profesional mediante un plan de trabajo (formato "Registro de modalidades de aprendizaje y obtención de créditos", anexo V). El departamento, a su vez, otorga clave en el sistema de planes, y el alumno se incorpora como maestro adjunto y realiza acciones de apoyo académico, dentro y fuera del aula, durante un periodo escolar.
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- Se podrá realizar desde la etapa disciplinaria.
- El estudiante deberá participar en unidades de aprendizaje en un nivel inferior al que esté cursando.
- El alumno deberá haber acreditado la unidad de aprendizaje en la que desea realizar la ayudantía.
Puedes descargar en formato electrónico el Procedimiento de Ayudantía Docente haciendo clic en este enlace.
Puedes descargar el Formato de registro de modalidades con una guía para el llenado del formato en este enlace.
Este trámite NO tiene costo.
Ayudantía o Ejercicio Investigativo
Esta modalidad, busca valorar inquietudes y capacidades de iniciativa-creatividad en el alumno y consiste en que éste elabore una propuesta de investigación y la realice con la orientación de un tutor. En esta modalidad, el estudiante es el principal personaje, ya que la finalidad, es que él aplique los conocimientos desarrollados en esta área, estableciendo su propia metodología de investigación y elaborando su propio material y estrategias de apoyo investigativo. El tutor sólo colaborará guiando en la realización de dicha investigación.
Esta forma de obtener créditos se realiza durante la etapa disciplinaria o terminal, en investigaciones que esté realizando personal académico de la universidad o de otras instituciones y que naturalmente ésta, se encuentre relacionada con la orientación profesional del estudiante. La investigación deberá estar formalmente registrada ante la Coordinación de Posgrado e Investigación. (CPI).
Puedes descargar en formato electrónico el Procedimiento de Ayudantía o Ejercicio Investigativo haciendo clic en este enlace.
Puedes descargar el formato de registro de modalidades con una guía para el llenado del formato en este enlace.
Este trámite NO tiene costo.
Ayudantía de Laboratorio
Las actividades prácticas desarrollan habilidades y destrezas importantes para el alumno, por otra parte, si estas se relacionan a proyectos académicos o de investigación, el resultado puede ser integrador y rico académicamente para el alumno.
En este sentido las ayudantías en el laboratorio se promoverán en los casos de carreras, donde las horas de práctica representen auxilio valioso, de igual manera cuando se desarrollen proyectos de investigación que requieran de diversas acciones de trabajo en laboratorio, en todo caso, se valorará la solicitud expresa de los interesados. Esta actividad será utilizada en programas donde se desarrollen actividades que impliquen el manejo de sustancias, instrumental, equipo o aparatos propios de prácticas de laboratorio.
Puedes descargar en formato electrónico el Procedimiento de Ayudantía de Laboratorio haciendo clic en este enlace.
Puedes descargar el formato de registro de modalidades con una guía para el llenado del formato en este enlace.
Este trámite NO tiene costo.
Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos
Son proyectos en los planes de estudio que se desarrollan en sectores externos, donde participan estudiantes, docentes, profesionistas y los comités de vinculación de las unidades académicas; cuyos propósitos son la aplicación y generación de conocimiento o la solución de problemas, ya sea a través de acciones de investigación, asistencia o extensión de los servicios, en apoyo a las competencias y los contenidos de las asignaturas. Estos proyectos otorgan créditos en asignaturas asociadas y/o en una o varias actividades académicas tales como, el Servicio Social Segunda Etapa, Prácticas Profesionales, Emprendedores, Ejercicio Investigativo y Titulación, bajo la metodología definida por la Coordinación de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.
Para los proyectos de Vinculación hay que tomar en cuenta que las Modalidades de Aprendizaje no Convencionales tendrán un valor no mayor a seis créditos, excepto el Proyecto de Vinculación con Valor en Créditos, que no podrá excederse de dos créditos, más los asociados al propio proyecto como son las unidades de aprendizaje y/o modalidades no convencionales adicionales. Las modalidades ya registradas con anterioridad mayor de 6 créditos, no podrán utilizarse en lo sucesivo.
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- Los Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos, podrán asociar:
- Dos unidades de aprendizaje y los créditos del PVVC, si el Proyecto dura dos meses y 160 horas.
- Dos unidades de aprendizaje y una modalidad de aprendizaje (Práctica Profesional, etc.) adicionales al PVVC, si el Proyecto dura tres meses y 240 horas.
- Hasta máximo tres unidades de aprendizaje y máximo tres modalidades de aprendizaje siempre y cuando no exceda a cinco acciones en total adicionales al PVVC, si el Proyecto dura cuatro meses y 360 horas.
Puedes descargar en formato electrónico el Procedimiento de Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos haciendo click en este enlace.
Puedes descargar el Formato de registro de PVVC con una guía para el llenado del formato en este enlace.
Este trámite NO tiene costo.